Data Analytics & Machine Learning - Enki

Data Analytics & Machine Learning

¿Por qué son clave para las empresas en tiempos de crisis?
En la actualidad vivimos una crisis sin precedentes derivada de la pandemia por Covid-19, de hecho, de acuerdo con la organización Internacional del Trabajo se prevé que este fenómeno haga desaparecer a nivel global 6.7% de las horas de trabajo tan solo en el segundo trimestre de 2020, lo cual equivale a 195 millones de trabajadores de tiempo completo.
Sin embargo, donde existe una crisis también se encuentran oportunidades. En este contexto, muchas empresas han aprovechado el momento para crear, consolidar o impulsar una ventana online para sus productos y servicios. Tan solo en el primer mes del confinamiento en México, 2 mil 500 PyMES comenzaron a vender por internet (datos de las Asociación Mexicana de venta Online), cuando antes del Covid-19 solo 3 de cada 10 PyMES lo realizaban.
Por fortuna, para poder comprender, adaptarse, e incluso crecer en tiempos de crisis, actualmente las empresas cuentan con diversas herramientas tecnológicas de las que pueden echar mano.

Analytics

Los datos son cada vez más valiosos, sobre todo en un contexto de crisis sanitaria el cual obliga a todos los actores de la sociedad a comprender las transformaciones de su entorno y tomar decisiones.

La analítica de datos permite a empresas y organizaciones integrar la gran cantidad de información que se encuentra disponible y en constante actualización. A su vez, en diferentes escalas y medidas, la analítica permite conocer detalles concretos de las operaciones, producción, logística y finanzas, y arrojar insights valiosos que ayuden a tomar mejores decisiones.

Tener la capacidad de adaptarse y cambiar gracias a los datos que se obtienen en tiempo real, es una gran ventaja que las organizaciones no contaban en el pasado y las industrias se están moviendo hacia un lado o al otro, es fundamental conocer rápidamente estas tendencias y actuar en consecuencia. Esto definitivamente nos dará la ventaja contra competencia.

Machine Learning

¿Qué sucede cuando la tecnología, además de analizar, actúa por sí misma? La herramienta basada en Inteligencia Artificial que funciona a través de aprendizaje automatizado, también conocida como Machine Learning, es capaz de evaluar datos y tomar decisiones con una mínima intervención humana.

Esta tecnología -presente en un vasto número de instrumentos cotidianos como las recomendaciones de Netflix o Spotify, o las respuestas inteligentes de los asistentes virtuales de smartphones y altavoces – lleva con nosotros algunos años, sin embargo, es ahora en momentos de contingencia sanitaria cuando puede ser de mayor utilidad dada su capacidad de reconocer patrones.

Para muestra basta mencionar que el Machine Learning es de gran utilidad para el diagnóstico precoz de enfermedades ya que los sistemas que incorporan esta tecnología pueden “aprender” cuando existen las condiciones para que un paciente sufra una enfermedad. En tiempo de propagación de enfermedades, esta herramienta puede analizar y predecir qué pacientes y en qué zonas se encuentran las mayores vulnerabilidades, para así poder actuar con mayor celeridad.
Para las empresas y organizaciones esto no es muy diferente. La capacidad de adaptación e invención sin precedentes que tiene herramientas como el Machine Learning les da una gran ventaja en el mercado especialmente en tiempos de crisis. Ya sea en sectores como el financiero, creando algoritmos para preveer los cambios en el mercado- o en el Retail eCommerce -balanceando la oferta y la demanda-, las ventajas de está tecnología son incalculables.
Finalmente, y como reflexión ante un panorama que luce complejo, es importante destacar que, a partir de este nuevo ordenamiento social y comercial, muchas empresas encontrarán en herramientas tecnológicas como el Analytics, el Big Data, Machine Learning y el Data Engieneering, entre otros, una gran palanca de transformación y crecimiento.
Si deseas conocer cómo tu empresa puede hacerlo realidad, Enki tiene soluciones hechas a tu medida para mejorar tu competitividad en el mercado.

Visítanos en: 
Fernando Sancén
Fernando Sancén
CEO de Enki
LinkedIn: Fernando Sancén