5 razones para hacer digitales a las empresas - Enki

5 Razones

por las que las empresas necesitan hacerse
digitales desde ahora.

Son muchas las lecciones que nos ha dejado la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, las cuales abarcan desde el ámbito político, social, económico, industrial, deportivo y hasta del entretenimiento. De hecho, son escasos -si no nulos- los sectores que no han visto modificados sus operaciones y resultados debido a la pandemia que ha robado la normalidad al mundo entero.
Sin embargo, una de las mayores enseñanzas de esta crisis se encuentra en la importancia de las plataformas digitales para la continuidad de cualquier empresa, sin importar su tamaño. A lo largo de estos meses hemos visto cómo cientos de empresas se mudaron al teletrabajo (home office), otras impulsaron sus ventas a través de sus páginas web, mientras que algunas encontraron en las apps el refugio para ofrecer sus productos y servicios.

Si bien, el golpe económico ha sido gigantesco para algunos sectores -tan solo en la CDMX, el sector turístico prevé pérdidas de 6 mil millones de pesos mensualmente, mientras que la industria automotriz perderá 110 mil millones de pesos en este período-, es innegable que las empresas que mejor han podido sortear esta crisis son las que existen en el mundo digital. Por este motivo te presento 5 razones por las que las empresas ¡necesitan hacerse digitales desde ya!

Visibilidad

El principio básico mercadológico reza que si no pueden verte, no puedes vender. Por eso es fundamental que todas las empresas, sin importar su giro, tengan una ventana digital en donde puedan anunciar sus productos y/o servicios y, de menos, explicar cómo pueden conseguirse.
Esta visibilidad va más allá de lo que podríamos pensar, ya que una presencia en línea permite desarrollar un “comportamiento digital” el cual afectará directamente en cómo nos perciben tanto los clientes, potenciales compradores y hasta la competencia. Por eso no solo se trata de tener una página, app o redes sociales, sino en crear una estrategia digital que nos permita ser visibles y, sobre todo, relevantes.

Nuevos tiempos nuevos targets

Las nuevas generaciones de consumidores no solo saben usar la tecnología, nacieron con ella. Nos enfrentamos con usuarios que cuando desean comprar algo no solo lo googlean, sino que buscan reviews, unboxings, opiniones de expertos, y comparan 5 opciones más. Por si fuera poco, estos nuevos usuarios necesitan una atención digital-omnicanal, la cual permita un seguimiento detallado, en tiempo real y sin perder el hilo de las conversaciones.
Resulta crucial que las empresas se hagan digitales no solo para abrirse a los consumidores, sino para conocer más de ellos, saber sus preferencias, preguntas más frecuentes y tomar el pulso de las tendencias de vanguardia en el mercado.

Aprovechamiento de datos

Uno de los pilares de la transformación digital se halla en los datos. Aquellas empresas que recurren a herramientas digitales para construir procesos, tienen la posibilidad de obtener, medir y analizar cualquier tipo de información de sus operaciones, lo cual les da el potencial de ser más eficientes, tener mejor enfoque e incrementar la calidad de su trabajo. ¿Cómo funciona? A través de soluciones como Analytics, Big Data y Machine Learning, las organizaciones que pueden obtener y procesar información de sus operaciones, y a su vez, asociar los datos con indicadores de problemas para obtener insights de valor y tomar decisiones de negocio más inteligentes y rápidas. De hecho, con este tipo de herramientas, las cuales son actualmente implementadas con éxito en México por Enki, las empresas y organizaciones pueden mejorar hasta un 49% su productividad.

Más y mejores oportunidades de negocio

La digitalización solo es el primer paso. Actualmente las herramientas tecnológicas nos llevan a lugares que nunca creímos conocer. Hogares inteligentes, vehículos autónomos, smart factories y smart cities en desarrollo, empresas que toda su información la almacenan en la nube, organizaciones que interconectan sus líneas de producción a través del Internet Industrial de las Cosas... Las posibilidades se amplían a medida que nos hacemos cada vez más digitales.
Si sumamos a la ecuación la Inteligencia Artificial, entonces el panorama luce aún mejor. En este sentido, todas las empresas y organizaciones tienen el potencial de llegar a nuevos clientes gracias a la adopción de herramientas digitales, siempre y cuando cuenten con la ayuda y acompañamiento de un experto para lograrlo.

Aprovechar las crisis

(sí, sobre todo la que vivimos actualmente) 
Sin duda esta es una de las razones más importantes para mudarse en definitiva al mundo digital. Con la “nueva normalidad” basada en el distanciamiento social, resulta prioritario crear estrategias que lleguen a los consumidores hasta la puerta de sus casas (o sus smartphones) y que el acceso a productos y servicios no esté basado simplemente en el Out Of Home. En un contexto tan complejo como el que nos enfrentamos hoy en día, solo los más rápidos, moldeables, eficientes y con una estrategia meramente digital, serán los que salgan mejor librados y aprovechando las ventajas de la tecnología.
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Fernando Sancén
Fernando Sancén
CEO de Enki
LinkedIn: Fernando Sancén