El uso de los datos para la construcción del nuevo futuro - Enki

El uso de los datos para la construcción del nuevo futuro

El pasado 09 de junio tuve la fortuna de participar en una #IstmoTalk de la Revista ISTMO, a quienes agradezco profundamente el espacio y en donde pude abordar algunos puntos sobre la importancia de los datos en la construcción de una nueva realidad, o como también llaman, la nueva normalidad. El título del Webinar fue "El uso de los datos para la construcción del nuevo futuro".

Si bien no estoy acostumbrado a jugar de futurólogo, aproveché la oportunidad para compartir algunos de los insights más interesantes que está arrojando el mundo post-covid y que, si bien no es completamente nuevo, se ha acelerado drásticamente en estos meses. 

Democratización de la información

Una de las bases más fuertes que tenemos en la actualidad es el acceso a la información. Una persona con internet y un smartphone en la mano puede obtener cualquier tipo de datos que necesite, a diferencia de décadas anteriores en donde solo los más privilegiados podían tenerlos. En tiempos de pandemia, esto es de gran valor, ya que a pesar de que las personas estén aisladas, pueden informarse, compartir información y lo más importante, generar datos.

La 4a Revolución Industrial

La también llamada Industria 4.0 es el pilar sobre el que construimos nuestra nueva realidad digital. A través del abaratamiento de la tecnología, el uso de la Inteligencia Artificial, el crecimiento de las nano y biotecnologías, así como el uso del Internet de las Cosas, en la actualidad las empresas pueden dar ese gran salto tecnológico de forma más sencilla y migrar hacia el ámbito digital sin tener que hacer inversiones estratosféricas.

Big Data y Analytics para decisiones

Estas herramientas tecnológicas serán cruciales para ayudar a las empresas a integrar la gran cantidad de información que se encuentra disponible y en constante actualización. En diferentes escalas y medidas, el Big Data y la analítica, a través del procesamiento y análisis de información, ayudarán a las organizaciones a conocer detalles concretos de sus operaciones, y así poder tomar mejores decisiones -lo cual es de bastante ayuda en tiempos de crisis-.


Data en tiempos de Covid

Diversos países han decidido utilizar los datos para enfrentar la crisis derivada del Covid-19. Esto para poder medir, entender y tomar mejores decisiones sobre los efectos que tendrá (y sigue teniendo) este virus en su población. Unos gobiernos de forma más exitosa que otros, se han apoyado de los datos que han podido procesar para hacer proyecciones y preveer cuándo podrán retomar actividades.

Digitalización de los negocios

El nuevo futuro ha catalizado la necesidad de hacernos digitales. Ya sea para tener mayor visibilidad, llegar a nuevos targets, aprovechar la información que generan nuestros usuarios, o crear mejores oportunidades de negocio, la digitalización se ha vuelto indispensable para todo tipo de empresas. La base para lograrlo serán los datos que podamos procesar y la calidad y eficiencia con que podemos medirlos.

Digitalización inteligente

Con todo lo previamente comentado, podemos concluir que la digitalización per sé no hace la diferencia, sino que debe llevarse a cabo a través de mecanismos eficientes y bien acompañados para generar un cambio verdadero. Desde mejorar la ciberseguridad, utilizar la analítica y hasta promover la democratización del acceso a la información, todos tenemos un espacio de acción y responsabilidad para enfrentar y construir de mejor manera el nuevo futuro que tenemos en la puerta. ¿Comenzamos?

¿Te perdiste el Webinar o quieres verlo completo? 

Aquí puedes verlo a través del carnal de Youtube de la Revista  Istmo
Un agradecimiento especial a la Revista Istmo por darme la oportunidad de compartir una parte del mundo de los datos que tanto me apasiona.
Da click aquí para ver más contenido de la revista.
IVIDEM es la agencia que nos ayudó a realizar la producción de todo el Webinar ¡muchas gracias!
Aquí puedes ver más de su trabajo.
Fernando Sancén
Fernando Sancén
CEO de Enki