Estrategia de datos en tu empresa. Implémentala con estos pasos.

Adoptar el camino de la transformación digital en cualquier empresa requiere de una estrategia de datos que no solo ayude a fijarse un objetivo claro, sino que también tome en cuenta la madurez y cultura digital en la que se encuentra la organización, y así llegar a los objetivos fijados y asumir el costo de inversión.

En la actualidad la premisa es cada vez más clara y contundente: una estrategia de datos exitosa será sinónimo de reducción de costos, afinar las predicciones y mejorar la toma de decisiones.

Por estas razones, es importante enlistar cuáles son los pasos para que comiences a implementar una estrategia de datos en tu empresa:

 

1.- Define los aspectos legales

Cada país tiene su propia legislación en materia de protección de datos. Sin embargo, los aspectos más importantes que debes tomar en cuenta son los siguientes:

a) Los clientes deben haber establecido que sus datos pueden ser usados para la gestión del negocio y pueden ser excluidos si así lo requieren.
b) Realizar un proceso de anonimización, el cual consiste en que no se puede identificar a un individuo.

Trabajar de cerca con el departamento legal desde el primer momento en que se plantea un proyecto de datos será determinante para la viabilidad del mismo.

 

2.- Segmentación de los públicos

Saber con cuál de todos tus públicos vas a trabajar en tu estrategia de datos es fundamental para no obviar segmentaciones durante el proyecto. Pueden ser tus clientes, proveedores, inversores, algún departamento específico de la organización o el conjunto de todos tus colaboradores. Algunos públicos como el de los clientes puede segmentarse en grupos más pequeños, por ejemplo.

 

3.- Definir los objetivos del proyecto

Tener claridad sobre los objetivos ayuda a identificar cuáles son las métricas que vamos a medir. Los objetivos de cada compañía varían, pero puede guiarte respondiendo alguna de las siguientes preguntas:

¿Necesito/quiero mejorar la gestión empresarial?

¿Necesito/quiero generar nuevas oportunidades de negocio?

¿Necesito/quiero mejorar el producto o servicio que estoy ofreciendo?

¿Necesito/quiero desarrollar una nueva marca?

¿Necesito/quiero recuperar el control de un canal?

 

4.- Recopilación de los datos y evaluación de los activos de TI

Es en este momento cuando debes elegir un proveedor en consultoría de datos, quien te ayudará a la implementación técnica de tu proyecto y evaluará contigo las herramientas de TI con las que dispones y cuáles se tendrán que implementar. Este paso es fundamental, ya que el experto en estrategia de datos es quién te apoyará a cumplir tus objetivos previamente hechos.

En este punto también es importante definir qué bases de datos dispones para la recopilación de información: ¿son fuentes internas, externas o ambas? Junto con el proveedor podrás determinar tus bases de datos propias, de terceros, canales digitales propios, canales digitales ajenos, campañas de marketing online, etc.

Una vez decidida qué fuentes de información son necesarias, el segundo paso consiste en extraer los datos de su fuente original y llevarlos a una base de datos bajo control de la compañía, donde el equipo técnico pueda procesarlos.

 

5.- Análisis de los datos e interpretación de las respuestas

Finalmente, el último paso para implementar exitosamente una estrategia de datos en tu empresa consiste en hacer el análisis de la información de forma sencilla. Para ello el equipo de TI o el equipo que hayas designado para este proyecto junto con tu proveedor harán el desarrollo técnico que implica la depuración, procesamiento y almacenamiento de los datos. De esta manera, tú los recibirás en un panel dinámico y fácil de interpretar, donde darás respuesta a las preguntas que te hiciste al plantear tus objetivos.

La presentación de los datos abre muchas posibilidades para tomar decisiones más eficientes y mejorar la gestión del negocio.

Por último, te recomendamos aplicar un proceso de mejora basado en automatizar aquellas partes que puedan programarse o llevarse a cabo por alguna herramienta de forma periódica.

 

Ahora sí, estás listo para implementar una estrategia de datos en tu empresa. Si quieres saber más detalles sobre cómo puedes transformar tu empresa con la tecnología, visita https://enki.mx/

 

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América Ramírez

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