Las empresas que usan una estrategia de datos seguirán sobreviviendo a la pandemia. ¿Quieres saber por qué?

La crisis sanitaria que vivimos desde inicios de 2020 ha cimbrado el mundo en diferentes ámbitos y escalas; empresas, gobiernos, escuelas y todo tipo de actividades que dábamos por hecho han tenido que cancelarse, modificarse o mudarse al ámbito digital. A lo largo del año en Enki hemos descubierto que las empresas que usan una estrategia de datos seguirán sobreviviendo a la pandemia y aquí te explicamos porqué.

La pandemia ha propiciado y acelerado la digitalización como ningún otro fenómeno pudo hacerlo antes. Por ejemplo, en el sector educativo las clases en línea son una realidad y en la vida diaria ahora es mucho más sencillo, y sobre todo seguro, pedir cualquier cosa hasta la puerta de nuestras casas.

Las empresas y negocios que tengan una ventana al mundo digital tendrán muchas más posibilidades de sobrevivir a una crisis global como la que vivimos, respecto a las empresas que no la tengan por ello nos atrevemos a decir que las empresas que usan una estrategia de datos seguirán sobreviviendo a la pandemia. Sin embargo, no es tan sencillo como creemos dar este gran paso.

 

Para empezar… los datos

Estamos inmersos en un mundo globalizado e interconectado el cual se nutre de su materia prima esencial: los datos. Estos pueden provenir de cualquier fuente e interacción y darnos toda clase de información relevante. No obstante, a pesar de tener al alcance este “tesoro” inherente al mundo digital, no todas las empresas pueden sacarle el provecho que necesitan.

Por fortuna hoy en día existen herramientas que hacen todo mucho más sencillo y ponen al alcance soluciones que antes eran inimaginables. Estas herramientas están marcando un antes y un después en su adopción por parte de las empresas, sobre todo en un contexto tan retador el cual obliga a que muchas empresas que aún no lo tenían proyectado.

La clave en este contexto consiste en que las empresas volteen la mirada hacia los datos que generan y encuentren las herramientas tecnológicas que se adecúan a sus objetivos de negocio.

 

Tecnología + Estrategia

La tecnología nunca fue más importante y trascendente como lo es ahora. Es la clave para la supervivencia de millones de negocios alrededor del mundo. Sin embargo, herramientas tecnológicas como el Big Data y el Machine Learning hacen mucho más que simplemente sobrellevar las operaciones. Por ejemplo, el Big Data permite a las empresas recopilar grandes cantidades de información de forma segura y eficiente, lo cual ayuda a condensar información en tiempo real y anticiparse a cualquier situación.

Por su parte, el Machine Learning va aún más allá ya que permite a los sistemas aprender por sí mismos, reconocer patrones, tendencias y generar insights de valor para los negocios. A través del ML las empresas pueden adaptarse de forma inmediata a las condiciones externas y brindar una respuesta de negocio de valor.

Por supuesto que no es tan simple como incorporar estas herramientas tecnológicas y ya. Se requiere una estrategia de datos completa que ayude a identificar las necesidades de cada empresa y que se alinee a sus objetivos.

En un contexto lleno de retos y desafíos, es fundamental que las empresas no solo migren a un mundo digital, sino que lo hagan con una estrategia clara, definida y con las herramientas adecuadas para cada tipo de empresas. De esta manera su supervivencia y éxito será algo mucho más factible.

Si quieres conocer cuál estrategia de datos que va mejor para tu negocio, visita https://enki.mx/ 

 

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América Ramírez

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