¿Cómo un desarrollador aplica Big Data en el mundo real?

Todos los días, empresas y organizaciones generan una gran cantidad de datos e información, mismos que pueden ser utilizados para mejorar sus operaciones y ser más rápidos, eficientes y exitosos. Para que eso se lleve a cabo, se requiere del conocimiento de los expertos en el Big Data en cualquier momento que se necesite.

Por eso, en Enki nos hemos metido en la mente de un desarrollador para decirte cómo se aplica el Big Data en las empresas y organizaciones:

 

Paso 1.- Comenzamos con la “ingesta” o recepción de información. En este paso los desarrolladores reciben la información por parte de los clientes, misma que se analiza para saber qué se tiene y cómo se puede empalmar con las expectativas de salida acorde a sus reglas y protocolos, adicionalmente de cómo se pueden mejorar, eficientar y hacer mucho más rápidas.

Los desarrolladores pueden hacerlo mucho más rápido al “limpiar” y dejar solo lo necesario. En pocas palabras, mucho más eficiente.

 

Paso 2.- Una vez que se tiene el análisis, comienza el desarrollo, el cual consiste en codificar para parametrizar la información o hacer los archivos dinámicos. Esto sirve para que en el futuro se puedan meter archivos sin inconvenientes, así como para parametrizar las salidas.

Este es uno de los pasos más relevantes ya que gracias a la parametrización podemos tener una “una caja mágica” que organiza la información. ¿Cómo funciona? El cliente mete la información y lo que obtiene es una respuesta organizada, acumulada y con el histórico de los datos.

 

Paso 3.- Después de codificar entramos a las fases de pruebas, en las que a través de un “tester” probamos las aplicaciones en donde verificamos que todo corra sin inconvenientes. El cliente en este punto puede verificar cómo funciona y hacer todo tipo de comentarios. Una vez terminada esta fase se prueba la aplicación dentro del ambiente de desarrollo.

Es importante resaltar que en esta parte los clientes pueden visualizar cómo sirve la herramienta y hacer todo tipo de cambios.

 

Paso 4.- Una vez que pasan todas las pruebas se llega a la implementación. En términos simples, esto consiste en un paquete que se puede descomprimir e instalar en producción. Cabe destacar que este apartado lleva un instructivo detallado para el cliente.

 

Paso 5.- Ya que ha sido implementado se pasa a la etapa de vigilancia o babysitting, la cual dura aproximadamente una semana y en donde se debe verificar que la aplicación no tenga fallas. Si se llegan a registrar fallas se corrigen.

 

Paso 6.- Se entregan todos los archivos y aplicaciones al cliente para que lo ejecute a su medida.

Además, esto es un proceso rápido. De hecho, un proyecto estándar de desarrollo basado en Big Data, tomando como base una fuente de información considerablemente grande, puede llevarse aproximadamente una semana y media o 60 horas de trabajo. Esto ya incluye pruebas, por lo que el tiempo es corto en comparación de cualquier otra solución.

 

A partir de este momento las empresas tienen a su alcance una herramienta muy poderosa. Toda esta información es asequible a través de tablas de datos y puede arrojar los insights de valor que necesitan. Incluso pueden armar presentaciones con gráficas y tablas dinámicas.

 

Comparte este artìculo

América Ramírez

América Ramírez

También te puede interesar