¿Qué es Ciencia de Datos?

Para dar respuesta a esta gran pregunta, es importante entender primero para qué existe la Ciencia de Datos. En la actualidad la mayoría de las empresas y organizaciones disponen de una riqueza inmaterial que muchas veces se encuentra sin aprovechar: los datos. Por fortuna, la tecnología actual nos permite crear y almacenar grandes cantidades de información para poder procesarla y convertirla en inteligencia de negocios. El “por qué” se encuentra en ser más eficientes y mejores días tras día.

Pero, ¿qué tan grande es el mundo de los datos? De hecho, se estima que el 90% de los datos globales se crearon en los últimos dos años. Para muestra un botón, los usuarios de Facebook suben 10 millones de fotos por hora; en un minuto se envían más de 159 millones de e-mails y los usuarios de youtube miran 4 millones de videos. En las empresas esto no dista de ser diferente: Amazon envía 3.5 millones de paquetes al día en todo el mundo, mientras que los compradores dejan $7.6 millones de dólares abandonados en sus carritos de compras.

 

Definiendo la  Data Science

Algunos autores consideran a la Ciencia de Datos como el paso evolutivo en campos interdisciplinarios como el análisis de negocios el cual incorpora la informática, el modelado, las estadísticas, la analítica y las matemáticas en uno solo proceso. Por su parte, otros definen a los Científicos de Datos como aquellos que pueden crear puentes entre los datos crudos y el análisis haciéndolos accesibles. Esto les da un rol democratizante en la medida que lleva los datos a la gente común.

Podemos su definición un poco más allá al decir que la Ciencia de Datos es un campo interdisciplinario que combina el aprendizaje automatizado, la estadística, el análisis avanzado y la programación, mientras que algunos la conciben como una nueva forma de arte que extrae conocimientos ocultos y saca el máximo provecho de los datos en la era cognitiva.

Lo cierto es que todas las definiciones coinciden en su origen disruptivo y en su utilidad para transformar a las empresas y organizaciones.

 

Ciencia de datos para ser mejores

La Ciencia de Datos es una herramienta fundamental para convertir la gran cantidad de datos que existen en la actualidad en una ventaja competitiva al perfeccionar los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes o usuarios.

La Ciencia de Datos nos puede ayudar a lo siguiente:

  • Determinar cuál es la fuga de clientes analizando los datos que se recopilan de los canales de contacto con los usuarios (redes sociales, call centers, etc.)
  • Mejorar la eficiencia al analizar los patrones de tráfico, las condiciones climáticas y otros factores para que las empresas de logística puedan mejorar los tiempos de entrega y reducir los costos.
  • Optimizar la cadena de suministro al predecir cuándo se producirán fallos en los equipos.
  • Detectar fraudes en los servicios financieros mediante el reconocimiento de los comportamientos sospechosos y las acciones anómalas.
  • Mejorar las ventas al crear recomendaciones para los clientes basadas en las compras anteriores.

¿Cómo saber si necesito implementar Ciencia de Datos en mi negocio u organización?

Para determinar si necesitamos una estrategia basada en Data Science es importante preguntarnos si nuestra productividad ha decrecido o se ha estancado, si las herramientas tecnológicas que hemos implementado no han funcionado o si no contamos con captación o retención de clientes.

Si quieres saber más sobre cómo implementar Data Science en tu empresa, visita https://enki.mx/

 

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América Ramírez

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