Business Intelligence

La herramienta que está llevando a las empresas a la Transformación Digital

Seamos o no expertos, el concepto de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence), remite a diversas ideas cuando lo traemos a la mente: tecnología, información, computadoras, comercio, ganancias, etcétera. Y no estaríamos equivocados en relacionarlos con alguna de estas palabras.

Sin embargo, el Business Intelligence (BI) se ha vuelto una herramienta cada vez más compleja para las empresas y organizaciones, y su uso y aplicación ha ampliado cada vez más su rango gracias al ecosistema digital que nos ofrece la Industria 4.0.

Por este motivo, a continuación intentaré profundizar un poco sobre BI y cómo sus características pueden darle un giro radical a nuestra forma de entender a las empresas.

 

¿Qué es el Business Intelligence?

Antes de explicar su alcance, es importante en primera instancia explicar qué es y cómo funciona. El Business Intelligence es una herramienta que brinda la posibilidad de transformar cualquier dato en información de valor. Por su parte, desde un punto de vista de Tecnologías de la Información, BI es el conjunto de aplicaciones que permiten reunir, depurar y convertir datos que provienen de forma desestructurada, hacia una forma estructurada.

A través de estas metodologías, el BI puede generar información privilegiada a las empresas para que estas respondan a sus problemas de negocio: ¿cómo optimizo mis costos?, ¿cómo mejoro la planificación de mi producción?, ¿es conveniente expandirme a otros mercados?, ¿en qué momento del año será mejor invertir?

 

Importancia del BI para las empresas en crecimiento

La Inteligencia de Negocios genera información de valor o insights, los cuales son claves para que los tomadores de decisiones tengan a su disposición información confiable que responda a sus problemáticas. Es decir, a través de esta herramienta podemos saber lo que nadie más conoce de nuestro negocio y tomar decisiones más precisas para llegar a donde deseamos.

La trascendencia de estos insights puede implementarse en las empresas desde un nivel operativo: toma de decisiones diarias sobre tareas cotidianas; nivel táctico: información específica para personal de análisis de decisiones periódicas; hasta un nivel estratégico: toma de decisiones de la alta dirección.

Este amplio rango de implementación de BI en las empresas es fundamental para que estas sean más competitivas. De hecho, de acuerdo con el estudio “The Analytics Advantage. We’re just getting started” de Deloitte, el 25% de las organizaciones encuestadas señaló que la implementación de analíticos incrementó significativamente su productividad, mientras que un 59% comienzan a ver estos cambios.

Transformación digital

La Inteligencia de Negocios es solo uno de los componentes del cambio digital que ha traído la Industria 4.0 en años recientes. Convive en un ecosistema digital junto con el Big Data, Machine Learning, Data Engineering, entre otros, proveyendo diversas armas a las organizaciones para que sean más inteligentes, eficientes y autónomas. Sin embargo, es importante destacar que la materia prima para que suceda esta transformación tecnológica se encuentra en los datos. La transformación digital va de la mano de la información, por esto, una correcta implementación de Business Intelligence, puede llevar a las empresas por el camino correcto hacia este rumbo.

 

Para quiénes está hecho el BI

Todo tipo de empresas puede implementar una estrategia de BI en sus operaciones. Algunos ejemplos de las áreas en que tiene una gran utilidad son ventas (análisis de rentabilidad, producto, proyecciones, etcétera), finanzas, (generación de reportes costosos, gastos y análisis financieros), mercadotecnia (análisis de mercados, tendencias, segmentaciones), y producción y logística (monitoreo de pedidos y reporte de productividad), entre otros.

Finalmente, todos los actores – sin importar su nivel de responsabilidad dentro de una empresa – necesitan voltear a ver a la tecnología como un aliado para lograr su crecimiento y alcanzar la transformación digital que están buscando.

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América Ramírez

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