Mitos y verdades del Business Intelligence

En algunas ocasiones, las creencias y preconcepciones que tenemos sobre algún tema están tan arraigadas en nuestra mente que resulta difícil cambiarlas. Sin embargo, muchas de estas suelen no estar basadas en la realidad o simplemente son verdades a medias. Esto pasa en todos los ámbitos de la vida, y por supuesto que aspectos como la tecnología no están exentos a la creación de estos mitos. Por ello en esta entrada decidimos platicarte sobre los mitos y verdades del Business Intelligence.

Con el arribo de conceptos como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Machine Learning Business Intelligence, se ha vuelto un poco más complejo definir de qué estamos hablando y cuál es el verdadero alcance de estas herramientas. Comencemos con los mitos:

 

Mito: El Business Intelligence es una herramienta muy cara para la mayoría de las empresas.

Realidad: Si bien en sus inicios efectivamente era una herramienta asequible para pocas empresas, hoy en día es factible crear proyectos totalmente personalizables para cualquier tipo de organización (inclusive si es de ingresos bajos), dado que actualmente existen tecnologías libres que han permitido “democratizar” el BI.

En este sentido es importante considerar que los servicios en la nube han sido un factor determinante para este cambio ya que los modelos tradicionales de licenciamiento caro y prohibitivo ya no son indispensables.

 

Mito: El BI requiere una infraestructura compleja, costosa y difícil de mantener.

Realidad: El uso de una red de servidores remotos conectados a internet para almacenar, administrar y procesar datos, servidores, bases de datos, redes, software, etcétera, o también conocido como Cloud Computing ha sido el parteaguas para que este mito pueda quedar en el pasado.

Si bien el Cloud Computing tiene el reto de avanzar al ritmo creciente de volúmenes de datos, actualmente es una herramienta de mucha utilidad para evitar el uso de una infraestructura compleja o costosa. En este sentido la nube nos ayuda a alquilar los servicios que necesitamos.

 

Mito: El Business Intelligence solo lo pueden usar colaboradores de alto nivel de responsabilidad.

Realidad: Gracias a la “democratización” del BI que ya hemos comentado, esta herramienta puede usarla cualquier colaborador dentro de una organización. Además, es importante señalar que los sistemas de análisis de datos permiten filtrar los accesos a funcionalidades y datos de forma muy detallada, por lo que la información no corre peligro por el otorgamiento de permisos.

Ahora que has desmentido algunos de los mitos del Business Intelligence, visita https://enki.mx/ cómo puede ser de ayuda en tu organización.

 

Comparte este artìculo

América Ramírez

América Ramírez

También te puede interesar