Inteligencia de Datos para las nuevas tendencias en Manufactura

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Inteligencia de Datos para las nuevas tendencias en Manufactura

Los pasados 4 y 6 de agosto participé en un par de seminarios virtuales en los que hablé sobre Inteligencia de Datos para las nuevas tendencias en Manufactura y, en particular, sobre su papel en la industria 4.0. Si bien, cada vez existen más conversaciones sobre la relevancia de los datos, hay un gran campo de oportunidad para hablar sobre el uso y aprovechamiento de la data en este sector.

Para empezar, hay que tener en cuenta que solo el 15% de los datos que se generan en la industria de la manufactura son utilizados, lo cual nos deja un campo bastante amplio para aplicar todo tipo de herramientas.

En este sentido caben todo tipo de preguntas: ¿Cuál es la mejor estrategia para aprovechar estos datos?, ¿Este es el momento adecuado para hacerlo? y ¿Cómo funciona realmente esta tecnología?, entre otras.

 

Internet móvil, sensores e Inteligencia Artificial

Existen tres factores fundamentales que están acelerando la transformación digital en las empresas: el internet móvil, los sensores y la IA. El primero consiste en el uso generalizado de la conexión a internet. Esto no solo significa que el número de usuarios de internet sea ascendente en todo el mundo, sino que también las empresas están transformando sus operaciones fijas u offline a actividades en la nube, lo cual las hace más eficientes y seguras.

Por su parte, en la actualidad los sensores con los que cuentan las empresas son cada vez más pequeños y capaces. Pensémoslo de esta manera, hoy en día mi reloj inteligente puede obtener toda clase de información sobre mi salud y mi rendimiento deportivo gracias al tamaño y la calidad de los sensores con los que cuenta. Si pensamos que estos dispositivos pueden ser aplicados a todo tipo de aparatos para la obtención de datos, las posibilidades se vuelven muy atractivas.

Finalmente, es importante destacar que la Inteligencia Artificial es cada vez más asequible y “barata” para las empresas. De hecho, cualquier persona puede acceder a herramientas de IA basadas en la nube y obtener proyecciones y modelos con tan solo unos clicks.

 

Tendencias del Business Intelligence para las empresas

La manufactura del futuro cada vez está más cerca, ya sea por las herramientas que se está aplicando, como por las tendencias que están irrumpiendo en las empresas. Por eso es importante comenzar a identificar algunas de ellas:

Decisiones orientadas por datos. Vencer el rezago de aprovechamiento de datos -el 85% de la información que genera el sector manufacturero se desecha- es una de las claves para tomar mejores decisiones, reducir costos, incrementar nuestra eficiencia, así como colaborar de mucho mejor manera con la cadena de suministro.

Producción automatizada y democrática. Los robots que se encargan de la manufactura del futuro están basados en sensores mucho más rápidos e inteligentes. Este punto es esencial ya que la producción inteligente y automatizada usa como materia prima los datos que nutren estas herramientas.

La cadena de suministro se está reinventando. Una de las tendencias en el sector manufacturero se encuentra en el conocimiento cada vez más detallado de las funciones de cada uno de los actores de la cadena de suministro. El control y monitoreo de todos los pasos del proceso está basado en la data que se tiene al alcance.

 

Fábricas autónomas e inteligentes. La manufactura del futuro prescinde de la intervención humana en fábricas y plantas, lo cual hace más seguras y eficientes las operaciones. Por supuesto que esto aún está lejos de ocurrir totalmente pero en algunos lugares ya comienzan a verse indicios.

Blockchain. El potencial de la tecnología Blockchain se encuentra en la posibilidad de visibilizar todas las partes del proceso y así hacer más segura y transparente la cadena de suministro.

 

Desafíos de la manufactura basada en datos

En este contexto y a pesar de las ventajas que arroja el uso de los datos en la industria manufacturera, existen 4 principales desafíos con los que se enfrenta esta industria y que necesita comenzar a atajar:

La tecnología ha acortado la brecha entre empresas y consumidores, lo cual ha permitido que los procesos productivos sean cada vez más específicos y cortos. Este acercamiento entre empresas y marcas creará un hito en la historia de la manufactura al conocer con detalle lo que los consumidores están pidiendo.

Por otra parte, otro de los desafíos consiste en crear un modelo de datos unificado que permita procesar y obtener data de cualquier área (finanzas, comercial, planta, mercadotecnia, etc.).

La manufactura no parte de cero. Existen diversos sistemas que dan orden al sistema que ahora conocemos. El reto consiste en modernizar y transicionar progresivamente hacia un modelo basado en datos pero sin borrar de todo los sistemas heredados.

La seguridad es el máximo de los desafíos en la actualidad. Ya sea en la industria manufacturera o en cualquier otro sector, este rubro representa uno de los aspectos más vulnerables para las empresas que no priorizan la protección y seguridad cibernética.

 

La manufactura se está transformando a ritmos muy acelerados. Inclusive el contexto de emergencia sanitaria ha obligado a empresas y consumidores a mudar sus hábitos de consumo a algún plano digital. Sin duda esto representa un reto y una oportunidad para que las empresas tomen los datos que tienen a su alcance y empiecen a generar inteligencia de negocio.

Si no sabes cómo empezar a hacerlo, conoce las soluciones que tiene Enki para cualquier tipo de empresas.

 

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América Ramírez

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