T-MEC y las empresa Data Driven

Como sabemos el T-MEC es un acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, que sustituye al TLCAN. Este Tratado, es considerado cómo el más importante para México. Me gustaría darles mi opinión acerca de este nuevo T-MEC y las empresas Data Driven, por lo que, a continuación comparto, primero,  un extracto de enunciados otorgados por la Secretaría de Economía*.

Los miembros del T-MEC (NAFTA) representan en conjunto, 493 millones de personas (6.5% de la población mundial). En 2019, comercializaron US$6 trillones (15.9% del comercio global) también se destaca en 2018, US$323 billones de inversión extranjera interna (23.1% del FDI global).

 

Así también, algunos de los destacables de México (en el T-MEC) son los siguientes:

 

  • En 2019, México fue el principal socio comercial de Estados Unidos, encima (ligeramente) de Canadá y de otros países como China/Japón/Alemania. Esto, con US$614.5 Billones en bienes intercambiados (14.3% del share de Importaciones de EEUU, 15.6% del share de Exportaciones de EEUU).
  • Los 3 principales productos que México exporta a Estados Unidos son: Carros ($35 Billones, Computadoras (US$26.4 Billones) y Autopartes (US$24.7 Billones) con shares de 10.1%, 7.6% y 7.1%, respectivamente.
  • Los 3 principales productos que Estados Unidos exporta a México son; Gasolina (US$ 27.9 Billones), Autopartes (US$ 17 Billones) y Accesorios/Computadoras (US$11.7 Billones) con shares de 10.5%, 6.4% y 4.4%, respectivamente.
  • Las 3 industrias con mayor intercambio comercial entre México y Estados Unidos son la Automotriz, de Electrónicos y de Energía.
  • En las exportaciones México, ocupa el 7o lugar global y el 1o en Latinoamérica.
  • El T-MEC (USMCA) y otros 12 acuerdos comerciales con 48 países conectan a México con un mercado de 1.3 billones de consumidores.

 

A pesar de la pandemia que estamos viviendo, estás cifras no dejan de ser alentadoras porque el  T-MEC y las empresas Data Driven puede generar beneficios económicos y oportunidades de negocio para México por reubicación, «nearshoring» y desacoplamiento de cadenas de valor para muchas empresas de Estados Unidos y Canadá.

 

Empresas Data Driven

Es conocido por todos que los tratados comerciales generan esperanza, pero también sabemos que las industrias y empresas que más se benefician, son las que se ajustan más rápido a las necesidades del entorno global. Estamos hablando de las empresas Data Driven que otorgan los mejores niveles de servicio, que soportan los estándares de calidad globales, que tecnológicamente son vanguardistas, que ofrezcan atractivos retornos de inversión, entre tantas otras.

A través de la historia, nos hemos percatado que la cercanía geográfica y manejar franjas horarias similares, no son factores suficientes para atraer la inversión.

 

Bajo las premisas antes mencionadas, se requiere fortalecer/dotar a las organizaciones mexicanas para continuar compitiendo en un entorno global. Si bien, reitero, las cifras de la Secretaría de Economía son alentadoras no podemos pronosticar el éxito basado en la estadística descriptiva. En México muchas compañías  ya realizaron esfuerzos basados en datos para pronosticar, mejorar y acelerar los procesos que integran su cadena de valor. Y otras tantas, han sumado a su estrategia de datos tecnologías como: IoT, Machine Learning, Inteligencia Artificial, Blockchain y Servicios de la Nube.

Aunque estas tecnologías (en muchos sentidos) son disruptivas, el uso de los datos sigue siendo el denominador común en todas ellas. Un ejemplo de ello es una empresa de Telecomunicaciones en Asia que ofrece servicios de salud a sus suscriptores, esto gestado y pronosticado por el uso de sus diversos dispositivos electrónicos (datos recopilados en IoT) adquiridos. Obviamente, los servicios de salud basados en datos son proveídos y soportados por instituciones del sistema de salud.

Dicho de otra manera, esas empresas no solo están consolidando y asegurando sus ingresos tradicionales, también están desarrollando nuevos negocios «con los mismos datos».

 

Las herramientas y la oferta de IaaS, PaaS y/o SaaS (Servicios Administrados) están desarrollándose a un ritmo desenfrenado. Ante esto, el cumplimiento en las características del «buen dato» sigue siendo el factor más importante para el éxito de todas las iniciativas. Dicho de otra manera, tecnologías de Big Data, Machine Learning, Deep Learning o Blockchain siguen requiriendo del establecimiento de un gobierno de datos, del aseguramiento en la calidad y del cumplimiento de reglas de seguridad en el manejo de los datos, entre otras áreas de competencia tradicional. Con la llegada del T-MEC la empresas Data Driven tienen el control para superarse.

 

Para finalizar…

Mi recomendación personal acerca del tema de los datos es que, independientemente de la etapa de madurez en la estrategia de datos, tu empresa seleccione a un socio tecnológico con conocimiento de la industria, que se adecue a sus necesidades y presupuesto. Sin olvidar que ofrezca experiencias creativas, con un balance comercial y agnóstico comprobable (como dice la frase «con lo mejor de los 2 mundos»).

El termino «Data-Driven» es aplicable como adjetivo para todas las organizaciones que han aprovechado el potencial de los datos, generando accionables con valor de negocio (como les decía antes). Hoy, ante esta pandemia, muchas empresas Data-Driven están ante «La Tormenta Perfecta» con la coincidencia del T-MEC y la pandemia por el COVID-19.

En siguientes meses o años, estaremos sentados en sus conferencias y será un placer escuchar acerca del éxito de sus nuevos servicios basados en datos. ¡Enhorabuena!

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/565229/LMM_Presentaci_n_Webinar_Atlanta_compressed__1_.pdf

 

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América Ramírez

América Ramírez

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