¿Cómo saber si realmente una estrategia de negocios va por buen camino? La respuesta es sencilla: Mejora tus KPI´s y aumenta tus ventas con datos. Y es que los indicadores clave de rendimiento son sumamente valiosos ya que nos dan información sobre si una determinada acción está yendo por el camino correcto. Sin embargo, muchas veces son los propios KPI’s los que podemos perder de vista en medio de tantas actividades.
En este sentido, en la actualidad resulta muy relevante contar con herramientas de valor que nos permitan visibilizar y dar seguimiento a cada uno de los indicadores de una estrategia de negocios para que esta sea exitosa.
Por fortuna hoy contamos con los datos. Sí, cada una de las operaciones, transacciones o actividades de un negocio o empresa se basa y genera datos, mismos que pueden ser utilizados para medir los resultados que esperamos obtener.
Cuando se trata de los KPI’s más reconocibles como “niveles de venta” o “incremento de los ingresos”, suele ser más sencillo llevar un control o seguimiento de nuestros avances, pero si tratamos de “aumentar la cartera de clientes” o “incrementar la satisfacción de los usuarios” entran factores que quizás no son tan sencillos de medir.
El Big Data y el Business Intelligence son dos herramientas tecnológicas disruptivas que están ayudando a no solo recabar y procesar la información que se genera en una empresa, sino que también son fundamentales para correlacionar, visibilizar y obtener insights de valor sobre KPI’s más complejos como lo son la satisfacción de un cliente por ende se mejoran estos KPI´s y aumentan las ventas.
Por otra parte, si dentro de tus objetivos se encuentra el incremento de presencia en los canales digitales o mejorar el posicionamiento orgánico, los datos son la materia prima para alcanzarlo ya que incluso existen plataformas de Analytics que ayudan a visibilizar, medir y comparar tus campañas de forma simple y rápida.
Rotundamente sí. Los datos son esenciales hoy en día no solo para medir los resultados de nuestros objetivos, sino para visualizarlos en la etapa adecuada y tomar decisiones en el momento que se requiere.
Un ejemplo: los datos nos ayudan a identificar todas las variables que antes desconocíamos y a correlacionarlas en función de los KPI’s; de esta manera podemos saber si una estrategia va por buen camino, va lenta o simplemente está destinada al fracaso. Por otro lado, al implementar una estrategia de negocios apoyada por Business Intelligence podemos identificar en el momento adecuado si podemos invertir más y así generar mayores ingresos, o bien maximizar el esfuerzo en ciertas áreas y/o actividades que están dando resultados positivos es por ello que aseguramos que esto mejora tus KPI´s y aumenta tus ventas.
De esta forma no tenemos que esperar a que termine una campaña o un año entero. Con las herramientas adecuadas podemos movernos en tiempo real con la industria y adaptarnos para ser más exitosos.