¿Qué tienen en común el mapeo del tráfico en tiempo real, la protección de ciberataques, los autos que se manejan de forma autónoma y la decodificación de cadenas de ADN en la ciencia? El Big Data. Así es, esta tecnología forma parte de prácticamente todas las industrias y sectores que han decidido dar un paso adelante en el procesamiento de información y el desarrollo de estrategias basadas en datos.
Sin embargo, muchas veces nos preguntamos en qué consiste en esencia. Ahora vamos a responderlo.
Por definición, se refiere a la presencia de datos de gran variedad, los cuales se encuentran en grandes volúmenes y que llegan a gran velocidad. Por eso, el almacenamiento y manejo de dichos datos en gran variedad, cantidad y velocidad es lo que conocemos actualmente como Big Data.
Sin embargo, el Big Data es un concepto que evoluciona y avanza a la par de la tecnología. En la actualidad se procesan datos como nunca antes se procesaron y se prevé que en un futuro muy cercano su uso y adopción sea cada vez más necesario para las empresas.
La pregunta siguiente sería ¿Cuál es su alcance? El Big Data ayuda a analizar datos de forma masiva y precisa, lo cual es fundamental para obtener insights de valor los cuales nos ayuden a tomar mejores decisiones. Por ejemplo, muchas empresas lo están usando para anticiparse a la demanda de los usuarios o bien, generar modelos predictivos de nuevos productos o servicios asegurando su adopción en el mercado.
La materia prima de esta herramienta son los datos que están prácticamente en todos lados: desde toda la información que arrojan los usuarios que navegan diariamente en internet, pasando por los datos públicos que se encuentran en las redes sociales, hasta la propia información que generan las empresas. Recordemos que cada búsqueda, operación, contacto o hasta duda, deja un rastro, mismo que puede ser convertido en un insight de valor.
Depende de la estrategia que cada empresa desee seguir. Sin embargo, una de las ventajas inmediatas es la velocidad en la toma de decisiones. El Big Data nos ayuda a asumir decisiones inteligentes y veloces que ayuden a favorecer a nuestro negocio.
Por otra parte, uno de los retos más grandes para los negocios en la actualidad se encuentra en la captación de nuevos clientes. En este sentido, el Big Data es esencial para brindar experiencias personalizadas a los clientes, lo cual ayuda a mantener su confianza. En nuestro Whitepaper Por qué las empresas deben usar Big Data te explicamos la importancia de implementar esta herramienta, descárgalo aquí.
Esta herramienta debe formar parte de una estrategia de negocios integral que ayude a prospectar mejoras y oportunidades en tu empresa. Por eso, lo mejor es que busques a un consultor especializado que te ayude a implementar el Big Data de forma asertiva en tu negocio.
Si quieres conocer más sobre este tema visita nuestra sección donde encontrarás más información sobre la tecnología de datos.