¿Cómo los datos en el sector retail están ayudando a eficientar su cadena valor?

A pesar del impacto que ha tenido la transformación digital en el sector retail, muchos aún no conocen el valor de usar tecnologías como el Big Data para eficientar sus procesos. Recordemos que los datos son la materia prima que está moviendo y haciendo crecer a las empresas que saben aprovechar todo su valor… ¡Claro! esto con las tecnologías de datos adecuadas por ello en este artículo te mostramos como los datos en el sector retail están ayudando a eficientar su cadena de valor.

La gestión de los datos en el sector retail representa diversas ventajas entre las que se encuentran: reducir la falta de existencias de artículos; agilizar los flujos de trabajo de comercialización y operaciones de la tienda, y así reducir los gastos operativos; optimizar la gestión precios y promociones de surtido; y hasta la localización de espacios, además de mejorar la experiencia de usuario tanto en tienda física como online.

Además de estas ventajas, es importante profundizar sobre cómo los datos en el sector retail son más que benéficos:

Personalización y experiencia de usuario

Datos, datos y más datos son los que nos dejan los clientes cada vez que están en contacto con nosotros aunque a veces no nos percatemos de qué forma sucede. Puede ser con los mailings que reciben de tu tienda y la respuesta que se obtiene, ya sea con las devoluciones que hacen de los productos, a través de sus redes sociales y cómo interactúan con las de tu marca, entre otras.

Estos son solo algunos ejemplos, pero si nos damos a la tarea de conocer todos estos datos y hacemos el análisis correcto, podríamos hacer mailings aún más personalizados, lo mismo que ofertar productos más específicos y de acuerdo al perfil de nuestros consumidores. Esto sin tomar en cuenta que podríamos también identificar los horarios con más demanda para promocionar productos u ofertas temporales. De esta manera estaremos haciendo una experiencia de usuario más personal que se traduce en mayores ventas.

Gestión de precios y promociones

Es importante destacar que a través de las herramientas de gestión de datos podemos analizar los precios de la competencia y ajustarnos para mejorar los nuestros. Un ejemplo, podríamos anticiparnos a las tendencias en temporadas altas donde los precios oscilan como en El Buen Fin” y ajustarse a los precios en tiempo real. Además, podemos hacer promociones personalizadas para productos específicos de tu consumidor y animarlo a la compra con productos que ya ha visto y no ha comprado todavía.

Logística

Uno de los mayores retos en gestión de datos en el sector retail son los que desembocan en la logística. Esto, desde la que sucede para recibir los productos a vender, como la que se inicia cuando llegan al consumidor final. Al aplicar una estrategia de datos, algunos beneficios que se obtienen es crear el análisis predictivo que te permitirá distinguir los periodos de alta demanda, y así tener siempre disponibles estos productos, optimizar rutas de entrega y monitorear la cadena de suministros, estas dos últimas en tiempo real.

Podemos concluir que los datos en el sector retail están modificando la forma de crear estrategias para mejorar el negocio y optimizar los gastos operativos. Aplicando tecnologías como Big Data y Business Intelligence o Machine learning puedes aprovechar y obtener todo el valor de los datos que tu negocio genera día con día.

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