Para dar respuesta a esta gran pregunta, es importante entender primero para qué existe la Ciencia de Datos. En la actualidad la mayoría de las empresas y organizaciones disponen de una riqueza inmaterial que muchas veces se encuentra sin aprovechar: los datos. Por fortuna, la tecnología actual nos permite crear y almacenar grandes cantidades de información para poder procesarla y convertirla en inteligencia de negocios. El “por qué” se encuentra en ser más eficientes y mejores días tras día.
Pero, ¿qué tan grande es el mundo de los datos? De hecho, se estima que el 90% de los datos globales se crearon en los últimos dos años. Para muestra un botón, los usuarios de Facebook suben 10 millones de fotos por hora; en un minuto se envían más de 159 millones de e-mails y los usuarios de youtube miran 4 millones de videos. En las empresas esto no dista de ser diferente: Amazon envía 3.5 millones de paquetes al día en todo el mundo, mientras que los compradores dejan $7.6 millones de dólares abandonados en sus carritos de compras.
Algunos autores consideran a la Ciencia de Datos como el paso evolutivo en campos interdisciplinarios como el análisis de negocios el cual incorpora la informática, el modelado, las estadísticas, la analítica y las matemáticas en uno solo proceso. Por su parte, otros definen a los Científicos de Datos como aquellos que pueden crear puentes entre los datos crudos y el análisis haciéndolos accesibles. Esto les da un rol democratizante en la medida que lleva los datos a la gente común.
Podemos su definición un poco más allá al decir que la Ciencia de Datos es un campo interdisciplinario que combina el aprendizaje automatizado, la estadística, el análisis avanzado y la programación, mientras que algunos la conciben como una nueva forma de arte que extrae conocimientos ocultos y saca el máximo provecho de los datos en la era cognitiva.
Lo cierto es que todas las definiciones coinciden en su origen disruptivo y en su utilidad para transformar a las empresas y organizaciones.
La Ciencia de Datos es una herramienta fundamental para convertir la gran cantidad de datos que existen en la actualidad en una ventaja competitiva al perfeccionar los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes o usuarios.
La Ciencia de Datos nos puede ayudar a lo siguiente:
Para determinar si necesitamos una estrategia basada en Data Science es importante preguntarnos si nuestra productividad ha decrecido o se ha estancado, si las herramientas tecnológicas que hemos implementado no han funcionado o si no contamos con captación o retención de clientes.
Si quieres saber más sobre cómo implementar Data Science en tu empresa, visita nuestra sección.