En la actualidad, los datos e información sirven de moneda de cambio. Saber obtenerlos y, sobre todo, interpretarlos para estrategias de crecimiento, consolidación, incursión en nuevos negocios, o incluso, para capitalizarlos a través de la venta a otras empresas, es una parte fundamental del desarrollo de los negocios. Por eso te platicamos ideas de como poder monetizar tus datos.
Los datos valen, ¡y mucho! En algunos sectores, como el retail, por ejemplo, los datos son esenciales para identificar los hábitos de consumo de las personas. El Big Data puede ayudarnos a conocer qué es lo que buscan las personas cuando van a comprar, en qué momento del día hacen las búsquedas y cuáles son sus necesidades más frecuentes. En este sentido, no todas las empresas de retail tienen al alcance la data y la tecnología necesarias para crear estos perfiles e implementar las estrategias que necesitan. Por eso, aquellas que pueden hacerlo suelen vender esta información a otras empresas para aprovechar la tecnología que han emprendido con anticipación. Esto representa un negocio redituable y una oportunidad importante para formar parte de un negocio secundario.
Una manera de transformar datos en dinero es usarlos para mejorar los productos y servicios ya existentes. Eso se conoce como innovación basada en datos y sucede cuando se busca mejorar la experiencia de los clientes para aumentar las ganancias. Al comprender las necesidades y preferencias de sus clientes se pueden crear anuncios dirigidos que tienen más probabilidades de ser efectivos. Esto puede ayudar a mejorar el ROI y aumentar las ganancias.
La producción de insights es la estrategia más compleja y de mayor renta para monetizar los datos de una empresa. ¿Cómo se hace? La data es capturada y procesada para generar mejores promesas de valor de productos y servicios. Idealmente, los datos inspiran estrategias para desarrollar ventajas competitivas de otros negocios. En este sentido, un sistema robusto de captura, control y procesamiento de datos, generará insights que no solo le servirán a la organización que los genera, sino que podrá capitalizarse en otras vertientes.
Es importante considerar que una correcta implementación de estrategia de BI le puede permitir a las empresas hacer cosas como: extraer datos clave desde cualquier tipo de fuente de información, incluyendo redes sociales; combinar de manera inteligente datos para obtener resultados e indicadores consolidados; generar métricas para llevar a la pantalla de los tomadores de decisión la información precisa en el momento oportuno; visualizar los reportes e indicadores en cualquier tipo de dispositivo sin tener que desarrollar pantallas específicas.
Esto, a su vez, permite obtener beneficios como aumentar el ticket promedio por la fidelización del cliente e implementación de convenios empresariales; tener mayor rentabilidad sobre cada unidad; incrementar el flujo de clientes con flexibilización de las formas de pago; agilizar la atención a los clientes y reducir el riesgo de insolvencia.
Como puedes ver, la apuesta por una estrategia basada en datos puede ser demasiado benéfica para tu organización. Si quieres conocer más al respecto, visita https://enki.mx/.